BP se enfrenta a un juicio millonario por el vertido del Golfo de 2010

See on Scoop.itAmor Tierra Gaia

Este lunes ha comenzado en Nueva Orleans un nuevo proceso para dirimir el grado de responsabilidad de la petrolera BP en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México, que en 2010 provocó el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos. Si, como alegan los demandantes, entre ellos el Gobierno federal, el de varios Estados afectados por el escape y otros particulares, el comportamiento negligente de la petrolera favoreció la explosión, la compañía británica podría ser condenada a pagar unos 20.000 millones de dólares.

Durante la primera jornada del juicio, que se espera que se prolongue varios meses, el juez federal Carl Barbier ha escuchado los argumentos iniciales de las partes implicadas en el proceso. El abogado del Departamento de Justicia, Mike Underhill, ha asegurado que la explosión que hundió la plataforma se debió a la “cultura de imprudencia corporativa” que estaba arraigada en la petrolera británica. “Las pruebas demostrarán que BP eligió anteponer los beneficios económicos a las personas, los beneficios económicos a la seguridad y los beneficios al medio ambiente”, ha afirmado.

En noviembre de 2012, BP alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia y aceptó pagar una multa de 4.500 millones de dólares para evitar el proceso en el que se determinaría la responsabilidad penal de la petrolera en la explosión. La compañía alega que ya ha desembolsado más de 24.000 millones de dólares en labores de limpieza y reconstrucción y que prevé abonar otros 42.000 millones para zanjar por completo su responsabilidad por el accidente en el que fallecieron 11 personas y en el que se vertieron 4,9 millones de barriles de crudo.

See on sociedad.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s