#España Medio Ambiente jubila el 23% de sus grandes hidroaviones para ahorrar, aunque anunció que aumentaba la seguridad antiincendios!

See on Scoop.itAmor Tierra Gaia

El Ministerio de Medio Ambiente no renovó el pasado 31 de marzo el contrato de operación y mantenimiento de cinco de sus 22 grandes hidroaviones. Se trata de los mayores aparatos dedicados a la extinción de incendios, con 5.500 litros de capacidad de carga, y desde 1995 los operaba una empresa privada con sede en Salamanca a cambio de 4,3 millones de euros al año, según el ministerio. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete había considerado que la lucha contra incendios era una “partida prioritaria” en los Presupuestos, aunque señala que la no renovación del contrato no implica “en caso alguno un recorte presupuestario” porque “está previsto este año un incremento en las dotaciones para extinción de incendios”.

 Los cinco hidroaviones CL-215 permanecen ociosos en el aeródromo de Matacán (Salamanca). Desde allí cubrían en invierno todo el oeste peninsular. Por su base, son conocidos como los matacanes. En verano se desplazaba una parte a Talavera la Real (Badajoz), y se mantenían los aviones en dos aeródromos.

Javier Pastor, hasta marzo jefe de flota de Inaer Aviones Anfibios, explica que aunque el depósito parece pequeño, sería imposible acoplar tanto peso en agua en forma de carga. Cuando se abren las compuertas, puede llegar a cargar 500 litros por segundo. Aunque los aviones son de los años setenta, según Pastor, “están impecables, estaban operando de maravilla”. “Nosotros los volamos, si hubiera problemas de seguridad seríamos los primeros en decirlo”. Pastor muestra la quilla que permite al avión repostar incluso en el mar.

En verano, hasta 23 pilotos se turnaban en la base de Salamanca y en la otra de Badajoz para salir a cualquier incendio en el que las comunidades autónomas, las competentes en extinción, reclamaran ayuda. El contrato obligaba a que siempre hubiera cuatro hidroaviones disponibles.

See on sociedad.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s