Violencia y exterminio en el pulmón de Centroamérica. #Bosawás, la mayor reserva de bosques tropicales pierde 42 mil hectáreas anuales

See on Scoop.itAmor Tierra Gaia

La tensión se apodera de Bosawás, la reserva de selva tropical más importante de Centroamérica. Líderes de la etnia indígena mayagna, habitantes tradicionales de estos bosques que suman una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados, denunciaron el acecho de invasores que arrasan los árboles para asentar actividades agrícolas y ganaderas y explotar las maderas preciosas de la zona. Los enfrentamientos entre indígenas e invasores, llamados colonos, dejaron ya un indígena muerto a finales de abril. “No queremos más muertos, por eso las instituciones deben incidir en este asunto. Los indígenas mayagnas merecemos vivir en nuestros territorios, queremos resolver este asunto de forma pacífica”, dijo Gustavo Sebastián Lino, presidente del territorio Mayagna Sauni As, localizado dentro de la reserva.

Bosawás fue incluida en 1997 por la UNESCO en la lista de reservas de biosferas del mundo, dada la importancia que tiene este bosque, que cuenta con más de 270 especies de plantas, más de 200 especies de animales (se calcula que Bosawás alberga al 13% de las especies tropicales conocidas) y unos 200 mil especies de insectos. Además, es el hogar de poblaciones indígenas que viven de los recursos del bosque y lo protegen de invasores. Líderes mayagnas dijeron que han organizado grupos de patrullaje para denunciar estas invasiones, pero los colonos reaccionan de forma violenta, intimidándolos.

“Hacemos patrullaje en zonas vulnerables, le decimos a la gente que invade que salga de forma pacífica. Lo hacemos porque nos preocupa la situación de la reserva”, dijo Sebastián Lino. El pasado 23 de abril, un grupo de indígenas hizo un recorrido para corroborar la información de una nueva invasión en el bosque. Los invasores, según la denuncia de los indígenas, habían derribado 28 hectáreas de árboles tropicales, por lo que levantaron la información para hacer la denuncia, pero fueron atacados por los colonos, dijo Sebastián Lino. El indígena Elías Charles Taylor resultó gravemente herido y murió días después a causa de las heridas sufridas en el enfrentamiento.

Sebastián Lino denunció olvido gubernamental en el que se encuentra la zona y dijo que el Gobierno de Daniel Ortega había orientado a las autoridades del Ministerio del Ambiente, la Procuraduría Ambiental, el Ejército y la Policía que mantuvieran patrullaje constante en Bosawás, pero la orden del mandatario no se cumple, dijo el líder indígena. “Ortega les orientó que bajaran (a la zona) para resolver estos asuntos, pero hasta ahora no han llegado. Por eso nos levantamos y mandamos patrullajes”, explicó.

 

See on sociedad.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s